sábado

PRACTICA DOCENTE

Este proceso favorece al estudiante ya que lo enfrenta a las teorías aprehendidas en la universidad y pone a prueba sus capacidades y habilidades en contexto real. Son muy diversos los ambientes en que el Cideista debe desempeñarse, ya que cada practica posee su tipificación en cuanto a: cualidades de los niños, edades evolutivas, entorno familiar y social, condiciones económicas y estado de salud, con todo ello el practicante debe adaptarse y sustraer de esta experiencia lo mejor y dejar de lado lo que pueda turbar su imparcialidad frente al medio a tratar. Ya que esta allí es para observar, indagar, maniobrar; pero sin cambiar o alterar lo cotidiano de la circunstancia, exponer el modelo universitario que propone en la actualidad un estilo diferente donde se interactúa con el estudiante, se guía no se adiestra, se da planteamientos y actividades donde los niños expresan de manera que se cumplan los objetivos trazados.
El practicante debe contar con características tales como; gestor, didáctico, dinámico, teórico, lúdico, dirección de grupo, en fin; estas son algunas del conjunto que se debe poseer para un excelente desempeño docente.
Es por ello que los estudiantes de Licenciatura en Preescolar debemos tomar con más seriedad el papel que se está desempeñando, ya que no solo se realiza la práctica por la gratificación de una nota sino se muestra la calidad y eficiencia que posee cada sujeto para desenvolverse en un medio real no imaginario; se vislumbra el profesional que está en formación.

ANYELA D. CÁRDENAS LEAL
VIII SEMESTRE LIC. PREESCOLAR