martes

REFLEXIONES

La práctica pedagógica es de acuerdo con el manual de prácticas el “espacio en donde los alumnos asumen una posición crítica y constructiva frente a sus conceptos y conocimientos pedagógicos”, es decir es en donde el pensar y el hacer se estrechan íntimamente pero su convergencia resulta difícil de lograr, por un lado estamos preparándonos para “dictar una clase” a unos niños que por su espontaneidad provocan muchos cambios en la planeación de nuestras actividades y confieso que no siempre estamos preparados para estos cambios, y por otro lado el imaginario que tenemos frente a estos alumnos se estrella con una realidad diferente, esto lo comento ya que con esta práctica son cinco las que he realizado, y siempre había trabajado con niños de estratos altos y en este momento empecé a trabajar con población vulnerable, expuestos al hambre, a la violencia y el abandono familiar; nunca me había preparado para realizar una actividad a niños en estas condiciones, siempre me había preocupado por traer a las clases un buen material, situaciones dinámicas y divertidas, preocupada por utilizar un método adecuado, pero ahora me doy cuenta que la realidad a la que le estaba diseñando mis actividades y la realidad real son muy distantes, Si bien es cierto que me sentí incómoda y poco preparada para asumir este reto, le he puesto todo mi empeño para que ésta sea una práctica agradable, sustraer de esta experiencia lo más que pueda y prepararme para mi futuro como docente; yo invito a todos los practicantes a realizar un diagnóstico adecuado teniendo en cuenta no solo las características cognoscitivas y de desarrollo de los niños sino que nos ubiquemos en su “realidad” y apoyemos su vida desde nuestra práctica para aportar significativamente es sus vidas integrando el concepto del ser alumno con el ser persona. y ahora agradezco a las instituciones que hasta hoy han abierto sus puertas permitiéndome formar parte de sus comunidades y a la vez aportando a mi formación.

Paula Andrea Ramírez Torres
Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar
Práctica Transición
Sexto Semestre