martes

REFLEXIONES

La práctica pedagógica es de acuerdo con el manual de prácticas el “espacio en donde los alumnos asumen una posición crítica y constructiva frente a sus conceptos y conocimientos pedagógicos”, es decir es en donde el pensar y el hacer se estrechan íntimamente pero su convergencia resulta difícil de lograr, por un lado estamos preparándonos para “dictar una clase” a unos niños que por su espontaneidad provocan muchos cambios en la planeación de nuestras actividades y confieso que no siempre estamos preparados para estos cambios, y por otro lado el imaginario que tenemos frente a estos alumnos se estrella con una realidad diferente, esto lo comento ya que con esta práctica son cinco las que he realizado, y siempre había trabajado con niños de estratos altos y en este momento empecé a trabajar con población vulnerable, expuestos al hambre, a la violencia y el abandono familiar; nunca me había preparado para realizar una actividad a niños en estas condiciones, siempre me había preocupado por traer a las clases un buen material, situaciones dinámicas y divertidas, preocupada por utilizar un método adecuado, pero ahora me doy cuenta que la realidad a la que le estaba diseñando mis actividades y la realidad real son muy distantes, Si bien es cierto que me sentí incómoda y poco preparada para asumir este reto, le he puesto todo mi empeño para que ésta sea una práctica agradable, sustraer de esta experiencia lo más que pueda y prepararme para mi futuro como docente; yo invito a todos los practicantes a realizar un diagnóstico adecuado teniendo en cuenta no solo las características cognoscitivas y de desarrollo de los niños sino que nos ubiquemos en su “realidad” y apoyemos su vida desde nuestra práctica para aportar significativamente es sus vidas integrando el concepto del ser alumno con el ser persona. y ahora agradezco a las instituciones que hasta hoy han abierto sus puertas permitiéndome formar parte de sus comunidades y a la vez aportando a mi formación.

Paula Andrea Ramírez Torres
Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar
Práctica Transición
Sexto Semestre

3 comentarios:

  1. La práctica es un espacio de interacción con la vida misma, es el lugar donde muchas en muchas ocasiones expones tu alma a las deficiencias del mundo. Los niños son hermosos seres que no siempre cuentan con el amor y la entrega de sus progenitores, para ello elegiste esta hermosa profesión, que además de ser tu sustento será tu propósito de vida y la esperanza de muchos de esos niños que depositan en la ternura de la maestra de preescolar sus ansias de vida, sus deseos de un mundo nuevo, la maestra de preescolar mi querida Paolita es la luz de los ojos de muchos chiquitos que llegan a ti con fuertes y valiosas ganas de aprender y de recibir de ti la ternura, paciencia y entrega que posiblemente no conozcan. Las herramientas con las que llegas a ellos son diversas, tu profesión, tu autoformación, tus valores, tu constancia, tus deseos harán de ti esa maestra que muchos ignoran, pero todos recuerdan… estoy segura que dejaras una hermosa huella en el alma de tus pequeños… con cariño..

    ResponderEliminar
  2. Se de la labor que se enfrenta dia a dia con los niños que son de estratos bajos yo trabajo en un jardin rodeado de estos chiquitos que sin culpa de tener a veces unos padres descuidados llegan a nuestras manos para poderlos guiar ademas que son niños que son en ocasiones faciles de manejar, se preocupan pro aprender y uno se alcanza a enterar de su entorno del como viven, de lo que comen en fin de todo un poquito de su vida, lo que mas uno quiere es enseñar no solo a los niños si no a los padres valores como el respeto importante en estos hogares, espero que la labor que has desempeñado te hay a ayudado a enfrentar diversos modos de vida de nuestros chiquitos. gracias

    ResponderEliminar