lunes

EL ACTO DE LEER Y ESCRIBIR

En la práctica de transición las maestras deberán estar dotadas de los conocimientos necesarios para contribuir en los procesos de lectura y escritura de los niños de 5 a 7 años, recuerden que no solo se enseña a leer y a escribir, se enseña el significado y la alegría de la lectura para que esta sea posible agradable y enriquecedora, tanto para la maestra como para su grupo.
Por tanto el acto de escribir para nuestros niños y niñas es un proceso que permite expresar, relacionar, y comunicar ideas, pero sobretodo es un proceso de construcción de significado. La lectura colabora al aprendizaje de la escritura con la ventaja de que se va aprendiendo a escribir sin sospechar que el aprendizaje se está produciendo. Los niños y las niñas lectores producen mejores texto y con mayor facilidad porque entienden la función comunicativa de la lengua escrita.
Los niños aprenden la lengua del grupo social al cual pertenecen: los adultos (maestros, padres, tutores, tios, hermanos mayores) muestran a los niños por qué y cómo se usa el lenguaje cuando le hablan y se hablan entre sí. El niño aprende la lengua oral porque la ve como algo propio que requiere para comunicarse.
Con la misma facilidad el niño y la niña deberán entender que la lengua escrita es una herramienta de comunicación y de expresión y debería utilizar la lectura de la misma forma que ha utilizado la escucha: buscando modelos que le indiquen cómo escribir. La lectura de textos significativos en situaciones reales e interesantes, teniendo presente sus conocimientos previos, la fantasia y su imaginacion le permitirán al niño comprometerse con el texto, hacer predicciones sobre lo que el autor va a decir y compartir lo que se cuenta de manera significativa y estructurada.
Es necesario que el docente se transforme en guía cercano de los niños y niñas en el proceso lector y que simultáneamente vaya perfeccionando su escritura, creando situaciones que le permitan entender el valor que tiene la lengua escrita no sólo como medio de comunicación, de diversión, sino teniendo presente su responsabilidad frente a la aplicación de actividades sin significado.
El maestro debe dar permanente estimulo y apoyo a los niños y niñas para que con ello adquieran la confianza en sus propias posibilidades como creadores.

2 comentarios:

  1. COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE TU LABOR DOCENTE...

    ResponderEliminar
  2. Es interesante este documento ya que permite reflexionar acerca del arte de leer y escribir ya que va de la mano con el proceso que se lleve con el niño, el amor que se le brinde, además que es un buen acompañante para este proceso la familia y en general su entorno.
    En el primer párrafo se cita algo muy importante y es enseñar el amor por la lectura ya que este es fundamental para la vida, y suele suceder en muchas personas de no tener el hábito de leer y por eso también encontrar dificultades para la comprensión de los textos.
    En los siguientes párrafos se aclara que la lectura va acompañada de la escritura ya que permite en si correlacionar letras y así también crear en el niño una buena ortografía.
    Es importante al niño enseñarle desde pequeño diferentes lenguas ya que ellos tienen la capacidad y facilidad de comprender, además de desarrollarles una habilidad para sus futuros conocimientos en idiomas.

    ResponderEliminar